Mi segundo reto semanal: Idea clave 3: discriminación por razón de sexo
Muy buenas,
en este reto semanal le voy a dedicar un espacio a una de las mujeres más influyentes en la lucha por los derechos de las mujeres:
Tawakkul Karman
Esta mujer yemení (Taiz, 1979) fue premio Nobel de la Paz en el año 2011 y se ha convertido en una emblemática luchadora por los derechos de las mujeres en el mundo árabe promoviendo su educación y mostrándose partidaria de leyes que eviten que las niñas menores de 17 años puedan contraer matrimonio. Es activista política y periodista, y vive en el exilio desde el año 2015 puesto que fue amenazada de muerte.
Cambió la niqab tradicional por una hiyab en colores vivos, que dejan ver su rostro, y ha invitado a las mujeres a seguir sus pasos, pues considera que la práctica de cubrir la totalidad de la cara no es algo dictado por el islam sino algo cultural.
Está al frente del grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas (Women Journalists Without Chains), fundado en 2005 para fomentar los derechos humanos.
Su vida corre peligro, ya que está amenazada de muerte, pero eso no ha sido motivo suficiente para pararla en su lucha contra la opresión y la desigualdad. ¡Un ejemplo de coraje y determinación por una causa!
En mi opinión, gracias a mujeres tan valientes como ella que viniendo de un país con una cultura como la suya ha puesto en riesgo su vida por todas nosotras, llegará un día en el que de verdad desaparezcan estos estereotipos y se nos trate por igual, dando carpetazo a esas insultantes palabras que en su día ciertos filósofos no dedicaron cuyo pensamiento era que los roles, estereotipos y relaciones de poder desiguales se justificaban “por naturaleza”, por el orden social, religioso o político imperante y cuyas consecuencias se han reflejado en: discriminación laboral, social, cultural y, la más brutal de todas, la violencia contra las mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario